Autoevaluación de Mantenimiento

Compártelo en:
12 HORAS

FECHAS: Lunes 7, Miércoles 9 y Viernes 11 septiembre 2020
HORARIO: 17.00 a 19:00 (Hora Perú)
SESIONES: 
3 sesiones (2 hs c/u) TRES DIAS POR SEMANA
EXPOSITORES: Prof. Ing. LOURIVAL AUGUSTO TAVARES (BRASIL)
FORMATO: 6 horas en 3 sesiones “on line” + 6 horas Trabajo Aplicativo = 12 horas
MODALIDAD VIRTUAL:  Microsoft Teams

Dirigido a

Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Inspectores, Planificadores, Programadores y Supervisores de Mantenimiento y Operación, Mantenedores y Operadores tanto de empresas de proceso (fábricas, centrales etc.), cuanto de empresas de servicio. También pueden participar personas que actúan en áreas relacionadas con mantenimiento como logística, compras y seguridad.

Objetivos

Capacitar, desarrollar y reciclar los participantes en los principales aspectos ligados a diversos procedimientos para auto evaluar la Planificación, Control y Gestión de Mantenimiento, como elementos básicos al proceso de generación de Indicadores adecuada a la nueva posición asumida por el mantenimiento como gestor de activos.

Metodología

La parte conceptual se hace a través de CAD (capacitación a distancia) donde el instructor presenta y comenta los conceptos involucrados en el tema del curso y propone el desarrollo de talleres de casos reales para análisis por los participantes individualmente para después, a través de comunicación con otros participantes del grupo al cual pertenece buscaren un consenso que irá consolidar los conceptos presentados.

Durante las presentaciones de los conceptos los participantes pueden aclarar sus dudas a cualquier momento o, en caso de que lo deseen pueden hacerlo al término de la clase. Para mantener la motivación en el desarrollo de los talleres, el instructor irá ofrecer a todos participantes que se involucraron el análisis y discusión de los talleres, un libro de su autoría bajo virtual con la autorización para que lo puedan imprimir si lo desean. Además, para los participantes del grupo que lograren el mejor resultado en el promedio de las evaluaciones de los talleres el instructor irá enviar el libro con una hoja con dedicación personal y su autógrafo.

Durante el curso se realizan clases virtuales y trabajos con aplicaciones prácticas a través del desarrollo de sistemáticas y criterios de evaluación del mantenimiento, utilizando técnicas modernas de presentación en la parte teórica y análisis y comentarios relacionados con las soluciones en la parte práctica desarrollados por los participantes de forma individual de talleres de consolidación de los conceptos teóricos presentados.

Presentación

Hoy vivimos en un proceso de globalización que nos afecta a todos: las economías abiertas y la competencia a un nivel sin precedentes ejercen una presión a la baja sobre los precios del producto final, mientras que los costos, principalmente financieros, sacrifican los volúmenes de ventas y márgenes de beneficio.
En estos nuevos tiempos, se deben repensar y redirigir actividades como el Mantenimiento para contribuir a los resultados de la empresa. Ya no tiene sentido mantener las plantas operando a su máxima capacidad, incluso con altos costos de mano de obra y capital. Más bien, se debe garantizar al área productiva una capacidad productiva compatible con la demanda y a un costo que no sacrifique el precio final del producto, y en consecuencia su competitividad en el mercado, o el margen de beneficio de la empresa.
Para alcanzar estos objetivos, es esencial el papel de los sistemas de gestión de mantenimiento computarizados, que agregan funcionalidad, tecnología y simplifican procesos, a costos cada vez más competitivos.
(*) Extraído del prólogo del libro; «Administración moderna de mantenimiento»; escrito por Paulo Sachs, Gerente General de Datastream Systems do Brasil.

La autoevaluación del mantenimiento es un Estándar de control que, basado en un conjunto de indicadores de gestión, diseñados en los Planes, Programas y en los Procesos a cargo de cada área del mantenimiento, asegura una visión clara e integral de su comportamiento, verificando la obtención de las metas y de los resultados previstos, identifica las desviaciones sobre las cuales se deben tomar los correctivos, y garantiza la orientación de las actividades hacia el cumplimiento de sus objetivos empresariales.
Permite evaluar periódicamente el comportamiento de las variables cuantitativas o cualitativas establecidas en los indicadores, con el fin de observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el área de mantenimiento con respecto al logro de los objetivos y metas previstos. Permite evaluar igualmente el desempeño del personal, los riesgos que afectan las operaciones, la gestión, el impacto y la eficacia de los resultados entregados en razón a los propósitos y funciones asignadas. Adicionalmente, con el seguimiento periódico a los indicadores, se busca validar si están cumpliendo el objetivo para el cual fueron diseñados.

La Autoevaluación del mantenimiento permite el monitoreo a los factores críticos de éxito de los procesos, al detectar desviaciones que se encuentren por fuera de su rango de tolerancia, permitiendo establecer las medidas correctivas que garanticen la continuidad de la operación y la satisfacción de los objetivos proyectados.
Utiliza como insumo los Indicadores, a fin de construir un conjunto armónico de guías y parámetros de evaluación de la gestión del mantenimiento, lo que implica conocer las características de cada indicador, tales como: denominación, formulación, descripción, meta y periodicidad; también, especificar el rango de tolerancia para la meta y definir el procedimiento a seguir para buscar y reportar causas en desviaciones.

Material

Cada participante recibe un archivo con las copias de las transparencias que serán presentadas en el curso y un conjunto de planillas Excel para desarrollo de los talleres.

Cronograma de Actividades de Curso Programado

Estructura

1era parte del Curso: 6 horas capacitación en 3 sesiones

En esta parte se desarrollan las sesiones con el material que reciben los participantes para que puedan revisar los temas e intercambiar información con instructor y colegas de otras empresas durante la ejecución del programa.

El temario desarrollado + documentación técnica de consulta es distribuida a las personas que se inscriban al Programa.

Estructura del Curso:
1º.- Documento de presentación sustentando el tema
2º.- Laminas PPT (enseñanza visual en Power Point sobre temario incluye gráficos texto e imágenes)
3º.- Ejercicio enfocando tema
4º.- Videos o interactivos con participantes
5º.- Taller aplicativo con caso real (o propuesto por participantes)
6º.- Trabajo Técnico o Solución y conclusiones
7º.- Prueba de evaluación
8º.- Los resultados de la evaluación del curso son entregados al término del evento
9º.- Bibliografía o lecturas asignadas para mejorar conocimientos serán ofrecidas por instructor

2da parte del Curso: 6 horas en DESARROLLO DE EJERCICIOS EN FORMA INDIVIDUAL

Actividad que consiste en desarrollar una parte práctica aplicativa del curso hacia una utilización real dentro del ámbito laboral de su competencia o del tema que hayan seleccionado. Material de apoyo libro: “ Libro de autoría instructor”(formato electrónico – autor: Lourival Augusto Tavares).

Temario

1ra sesión: Métodos del Radar y Cuestionario
Formación del Comité de Análisis y Diagnóstico compuesto de representantes de las áreas involucradas con la función mantenimiento.
Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento utilizando la técnica registro de los porcentuales de satisfacción de cada uno en los rayos de un círculo (radar del mantenimiento);
Ejercicio 1 – Utilización del Radar para evaluar las empresas según la visión de los participantes y grupos del curso.
Elaboración y aplicación de cuestionarios adecuados que establecen las fortalezas y debilidades de las áreas y las propuestas para mejorar su desempeño;
Ejercicio 2 – Utilización del Cuestionario para evaluar las acciones para reducir o eliminar las debilidades identificadas en las empresas.

2da sesión: Rompiendo paradigmas y la Madurez del mantenimiento
Principios y reglas de investigación eficaz (conceptos de Peter Druker);
Presentación y discusión de las propuestas de Peter Druker presentadas en una entrevista en España con el título “Tecnología e Innovación – Mitos y Verdades” donde trata de distintos temas relacionados con la
mejoría continua, los paradigmas y criterios de investigación;
Presentación de las propuestas de Joel Barker relacionada con los paradigmas.
Ejercicio 3 – Identificación de criterios de mejora continua, renovación dirigida y autentica innovación.
Grado de madurez del área de mantenimiento – Discusión de la propuesta de McKinsey (1995) y Topkins (2000) relativa a los pilares para evaluar el grado de madurez del mantenimiento;
Ejercicio 4 – Evaluación del grado de madurez de las empresas de acuerdo con la visión de participantes del curso.

3ra sesión: Escalones del OEE frente al desarrollo de tecnologías de gestión y SWOT
Presentación, discusión e resultados de las propuestas de HSB Reliability Technologies relacionando el OEE con las tecnologías de gestión.
Ejercicio 5 – Evaluación del nivel de la evolución tecnológica de las empresas comparando con el OEE de acuerdo con la visión de participantes del curso.
La identificación de los cuadrantes del SWOT (FODA) y las consecuencias de cada un de ellos en las acciones estratégicas de los distintos organismos de la empresa.
Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto de con la posición de cada uno de los elementos analizados.
Ejercicio 6 – Identificación de la posición de varios elementos propuestos con relación a la posición de cada una en las características de la metodología.

Certificado
  • IPEMAN (Instituto Peruano de Mantenimiento) +
  • COPIMAN (Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento de la UPADI). UPADI; Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros
Expositor: Prof. Ing. Lourival Augusto Tavares – BRASIL

Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967. Past presidente del COPIMAN – Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (1973/2004) y actual delegado por Brasil en este Comité. Durante 23 años trabajó en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A., donde, junto a otras actividades fue Supervisor de Mantenimiento y Jefe de Planta, implantando y coordinando el Control de Mantenimiento por Computadora en todas las Usinas Hidroeléctricas de la empresa.
En ITAIPU Binacional fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo, que administraba toda la logística de la Superintendencia de Operación y Mantenimiento, teniendo, además de otras responsabilidades, la gestión del Sistema de Informaciones Técnicas de esa Superintendencia. Estuvo como Director Ejecutivo de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en el periodo de febrero de 2015 a febrero de 2016.
Ha publicado varios trabajos en revistas técnicas especializadas sobre Planeamiento y Control de Mantenimiento, además de los libros “Control de Mantenimiento por Computadora” (1 a edición – 1986), “Excelencia en el Mantenimiento” (1 a. edición – 1996), “Administración Moderna de Mantenimiento (1 a edición en portugués – 1999; en español – 2000 y en Internet – 2000), “Mantenimiento Centrado en el Negocio” (1ª edición en portugués en 2005, 1ª edición en español en 2006 y 2ª edición – actualizada y ampliada – 2013) e «Índices Brasileños de Mantenimiento – Un benchmarking para el mundo»; edición en portugués en octubre de 2018. Varios de sus trabajos (y los libros) son usados como referencia para desarrollo de temas sobre el asunto por profesionales del área en Seminarios y Congresos nacionales e internacionales.
Creador, Coordinador General e Instructor del Curso de Postgrado MBA en Ingeniería de Mantenimiento, promovido por la Escuela Politécnica de la Universidad Federal del Rio de Janeiro y el Comité UPADI de Ingeniería de Mantenimiento.
Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba. Nombrado en 2016 Embajador Latinoamericano da Mantenimiento por la Asociación Mexicana de Gestión de Activos. En el mismo año recibió la medalla de plata de «Campeón Olímpico del Mantenimiento» por el Instituto Peruano de Mantenimiento.
Consultor internacional en el área de Gestión de Mantenimiento con servicios prestados para más de 50 empresas de mediano y grande porte en diversos países latinoamericanos. Coordinador e Instructor varios cursos relacionados con Mantenimiento y Gestión de Activos, dentro de los cuales Planificación y Control de Mantenimiento; Técnicas de Evaluación de la Gestión de Mantenimiento; Optimización del Mantenimiento; Índices de Mantenimiento; Administración Moderna del Mantenimiento; Mantenimiento Clase Mundial; Auditorias de Mantenimiento, ya realizados más de 1.000 veces para más de 20.000 profesionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Inversión
  • S/  230.00
Inscribete
Previous Post Previous Post
Newer Post Newer Post