Logo Ipeman
 
     
 
CONVENIOS CON: Logo Upadi Copiman Logo SMRP Logo Universidad de las Palmas de Gran Canaria Logo The Whoodhouse Partnership Logo Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Logo Universidad Peruana de Los Andes
| VISIÓN | HISTORIA DEL MANTENIMIENTO EN EL PERÚ | WEB CONFERENCES | FOTOS | VIDEOS | CONTÁCTENOS |
¿NO recibe nuestros boletines electrónicos?, por favor revise su carpeta antispam. Gracias
 
 

 

Historia del Mantenimiento
en el Perú

Antecedentes

Trazar una línea de inicio histórico de la evolución de la Ingeniería de Mantenimiento en el Perú no es una tarea fácil de efectuar, en esta oportunidad hemos querido referir su origuen a importante acontecimiento que de ello derivaron otros efectos subsiguientes en el contexto del desarrollo profesional de técnicos y profesionales de la especialidad de mantenimiento en nuestro país. El presente enfoque toma como apertura referencial, las actividades iniciadas desde el año 1976 en la centenaria Sociedad Nacional de Industrias, sito en Los Laureles 365 San Isidro, debido a que en dicha casona institucional se desarrollo la importante primera etapa de su formación a nivel institucional, gracias a la acogida brindada por el sector empresarial peruano al naciente interés de agruparse por técnicos e ingenieros de la especialidad de mantenimiento industrial. Es necesario destacar en primer plano, que sin el invalorable apoyo de sus Presidentes, tales como el Sr. Salvador Majluf, el Ing. Luis Vega Monteferri y el Ing. Ricardo Marquez, así como sus Gerentes como el Dr. Alvaro Villalobos Jugo, y del invalorable concurso del asesor legal Dr. Herbert Mulanovich, no hubiera sido posible su avance institucional. Destacamos a sus Jefes de Relaciones Públicas Don Jorge Zegarra Russo y Srta Elisabeth Sifuentes, quienes explicitamente extendieron su contribución, impulsando el desarrollo de esta importante especialidad productiva, que el día de hoy puede mostrar sus frutos a nivel de todo el país.

Comisión Permanente de Mantenimiento Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias.

En Agosto de 1972 el Ing. Víctor Ortiz A., dicta el primer Seminario sobre "Administración del Mantenimiento Industrial" que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias ( S.N.I.) , evento que concitó una gran concurrencia conformada por 80 ingenieros y técnicos de empresas industriales interesados en el tema provenientes de todo el país. Como conclusiones del Seminario, una parte de los asistentes propusieron al Ing. Ortiz, promoviera en la S. N. I. la creación de una institución de mantenimiento en el país.  Siendo Jefe de Relaciones Públicas de la S.N.I. el Sr Jorge Zegarra Russo, este brindó su amplio apoyo, logrando se aprobara en el Directorio de la S.N.I., la creación de una Comisión Permanente de Mantenimiento Industrial, de la S.N.I. conformada en principio por un grupo de empresas industriales. En Enero de 1977 se creó la Comisión, conformada por las industrias, Cementos Lima, Electroperu, D Onofrio, Cervecería Modelo – Pilsen Callao , Industrial Paramonga, Fábrica de Motores Delcrosa, Cia de Lubricantes Shell, Compañía Oleaginosa del Perú - Copsa, Fertilizantes Sintéticos- Fertisa, Pesca Perú Planta Callao, Cervecería Backus & Jhonston, etc. A partir de esa fecha, la S.N.I. designó como asesor legal de la Comisión al Dr. Herbert Mulanovich, quien ejerció importantes funciones en los aspectos legales e institucionales de la Comisión.  La Comisión transcurrió los años ejecutando diversos tipos de actividades institucionales, atendiendo consultas a nivel industrial y gubernamental que la S.N.I. derivaba a la Comisión para su opinión o participación. Bajo este entorno la Comisión cumplió un importante rol de apoyo al sector industrial en general.

La ONUDI convoca a la SNI a una Beca sobre Gestión del Mantenimiento Industrial en Italia

Por las positivas relaciones entre la Comisión y directivos de la SNI, se aprueba presentar como candidato al Ing. Víctor Ortiz, quien logra la calificación y realiza un stage de Setiembre - Diciembre - 76 con entrenamiento en las ciudades de Roma, Milan y Genova, visitando importantes centros industriales y conociendo los diferentes sistemas de mantenimiento utilizados. El Ing. Ortiz, logra un entrenamiento de 1 semana con el laureado Ing. Asturio Baldin, uno de los padres de la investigación de la ingeniería de mantenimiento europeo, quien le obsequia autografiado sus dos importantes obras " Manuale della Manutenziones degli Impianti Industriali " y " Manuale Segunda Condizione de la machine " . Recibiendo importantes recomendaciones que ha tratado de transmitir a lo largo de su carrera profesional.

Vista en Milan-Italia del Ing. V.Ortiz
con el prof. Asturio Baldín (Padre del
Mantenimiento Predictivo en Italia -1976)

La Comisión concluye sus actividades hasta Agosto de 1985 y se proyecta para constituirse como un Comité Técnico de la S.N.I.

Comité de Tecnología y Mantenimiento Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias 

En 1985 la Comisión en su proyectado crecimiento institucional, solicita y logra ser incluida en la S. N. I. como un comité Técnico, siendo constituido bajo la denominación de Comité de Tecnología y Mantenimiento Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias.  El Comité desarrolla actividades de carácter técnico de la especialidad, elabora documentos sobre opiniones y recomendaciones técnicas en la especialidad, emite un Boletín bimensual y convoca continuamente a sus reuniones directivas a entidades, organismos, empresas y personalidades públicas y privadas para establecer una corriente de difusión y conocimiento del importante rol que cumple la gestión del mantenimiento en los procesos productivos industriales. Se realizan convocatorias y acuerdos con otros Comités de la S N I, para ejecutar actividades en conjunto relacionados con el mantenimiento industrial.  Se propuso constituir el DIA NACIONAL DEL MANTENIMIENTO y del PATRIMONIO , dedicado a apreciar los bienes y patrimonios públicos y privados que posee el país a fin de alentar la preservación y cuidado de los mismos a traves de aplicarles en diferentes intensidades, programas de mantenimiento que garanticen una larga vida y un mejor cuidado. Se discutió y presentó estudios sobre la problemática de alzas en las TARIFAS PUBLICAS, cuyos elementos constitutivos contienen como importante rubro, el referido al mantenimiento de los equipos. Recomendándose que estas valorizaciones efectuadas o propuestas por el proveedor del servicios, deben ser medidos, comprobados y supervisados por entes u organismos que emitan su opinión técnico-económica al margen de las valorizaciones efectuadas.Recomendándose se establezcan equipos técnicos de periódica supervisión al mantenimiento de estos servicios. Se evaluó la existencia de una FISCALIA GENERAL DE MANTENIMIENTO entidad utilizada en varios países, creada para supervisar las inversiones públicas en equipos, maquinarias e instalaciones, cuya propiedad es de todos y que su conservación deben de cumplir las mínimas condiciones de mantenimiento que garanticen el retorno de la inversión, larga vida útil, bajo costo operativo y calidad y seguridad en sus servicios.

El Comité recibe invitación de Brasil - al 5to Congreso Brasilero de Mantenimiento en Minas Gerais

A fines de 1989 el Comité recibe una invitación de la Asociación Brasilera de Mantenimiento –ABRAMAN, para asistir al 5to Congreso Brasilero de Mantenimiento, que se iba a desarrollar en Minas Gerais, Belo Horizonte en Agosto de 1990.El Comité designa al Ing. Víctor Ortiz a participar en representación nacional. al Congreso, quien lleva una carta de saludo del Presidente de la S. N. I. a ABRAMAN  Por pirmera vez, es apreciado por un representante peruano la realización de un Congreso con más de 800 asistentes en las diversas especialidades de ingeniería de mantenimiento.

Fundación de la Federación Iberoaméricana de Mantenimiento - F. I. M.

Como parte importante del Congreso, se había programado la reunión de los Delegados de países miembros de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento F.I.M.a la cual fué invitado a participar el Ing. V. Ortiz en representación del Perú. Como parte de la Agenda, se realizó el 22 de Agosto-90 en acto solemne en la Sala de Convenciones de Minas Gerais, la firma del acta de fundación de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento ( F. I. M. ), la que fué rubricada por los asistencia de los siguientes representantes : 1.- Ing. Jesus Salazar - Fiscal General de Mantenimiento de Venezuela - VENEZUELA 2.- Ing. José Eicias Ferreira - Presidente de ABRAMAN - Asociación Brasilera de Mantenimiento - BRASIL 3.- Ing. Adriano Duque Monteiro - Presidente APOMAN - Asociación Portuguesa de Mantenimiento - PORTUGAL. 4.- Dr. José Luis Fabrés - Presidente de AEM - Asociación española de Mantenimiento- ESPAÑA 5.- Sr. Franz Díaz Arce Gerente de ACHIMAN -Asociación Chilena de Mantenimiento- CHILE . 6.- Ing. Víctor Ortiz Alvarez- Pdte. Comité de Mantenimiento Sociedad Nacional de Industrias - PERU.

Firma de Acta de Constitución de la FIM (Federación
Iberoamericana de Mantenimiento), de izq a der,
Ings:  Jesus Salazar de Venezuela, José Elcias Ferreira
de Brasil, Adriano Duque Monteiro de Portugal,
José Luis Fabrés de España, Franz Díaz de Chile
Víctor Ortiz Alvarez de Perú y Celso Brasil Horta, Directivo
de ABRAMAN - Brasil ( Agosto-90).

En dicho acto el Ing. V. Ortiz es incorporado como representante del Perú ante la F. I. M., cuya acta de fundación se había programado realizarlo en dicho evento.  La Junta Directiva de la F. I. M. presidida por el Sr. José Luis Fabrés, Presidente de la Asociación Española de Mantenimiento – A. E. M., propuso al Ing. V. Ortiz que a su retorno a Lima y con el apoyo de la S. N. I. pudiera formar la Asociación Peruana de Mantenimiento, para que ella se incorpore como miembro pleno de la F. I. M.Los Directivos del Comité hasta fines de 1989, orientan sus esfuerzos para conformar una asociación de mantenimiento que continuara el desarrollo de sus actividades en la S.N.I. 

Asociación Peruana de Mantenimiento - APEMAN

A su llegada a Lima y en informe al Directorio de la S. N. I. el Ing. V. Ortiz explica los acuerdos y solicita al asesor legal Dr Herbert Mulanovich, se elabore la constitución de la futura Asociación Peruana de Mantenimiento, la cual toma vigencia institucional en 1990.  Para la primera presidencia de APEMAN es elegido por unanimidad, el Ing. V. Ortiz, acordando el Directorio que para impulsar el desarrollo de la institución, se programe la realización del Primer Congreso Peruano de Mantenimiento en las instalaciones de la misma casa matriz, realizándose en el auditorio de la S. N. I en Agosto de 1991.

Ceremonia de Clausura del 1er Congreso en Lima.
Izq a der: Ing. Enrique Matallana Representante
S.N.I. - Ing. Julio Espinoza
CHILE. - Ing. Lourival A. Tavares, BRASIL -
Edecan Pdte. de la República - Ing. Víctor Ortiz Pdte. APEMAN.
- Ing. Manuel Dominguez, ARGENTINA.- Ing. Elmer
Reyes Vicepdte. APEMAN ( Nov 1991).

De acuerdo a los estatutos de APEMAN se fijaban 2 años para los períodos Directivos. Al concluir su función al frente de la institución el Ing. V. Ortiz en Febrero de1993 luego de haber realizado el Segundo Congreso Peruano de Mantenimiento en 1992 y dejar a la institución en condición solvente con ingresos superiores a los $ 10,000 Dol US , complementado por la adquisición de equipos de computo, impresora , maquina de escribir y mobiliario institucional, entregando la direccion de APEMAN a manos del nuevo elegido presidente Ing. Elmer Reyes, de la Empresa Cementos Lima S.A 

Vinculación con el COPIMAN y nacimiento de IPEMAN:
Upadi, SIP y COPIMAN

La UPADI ( Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros) es la principal institución de ingeniería que afilia a 23 países miembros y cuenta como observadores a Portugal y España. La UPADI es una de las más grandes instituciones mundiales, que agrupa a más de 2´000,000 millones de ingenieros de todos sus países miembros. En nuestro país la organización representante oficial de la UPADI es la Sociedad de Ingenieros del Perú , la que está registrada como una de sus instituciones fundadoras. La UPADI, tiene un Consejo Técnico que agrupa a los Comités Técnicos, siendo uno de ellos el Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento - COPIMAN El COPIMAN está considerado por la UPADI, como el mejor Comité, por su organización y dinámica institucional que cumple en todos sus paises miembros, bajo la presidencia y liderazgo del Ing. Lourival AugustoTavares de Brasil.

Vinculación del mantenimiento nacional con el COPIMAN Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento de la UPADI.

Al asumir la Segunda presidencia de APEMAN el Ing. Elmer Reyes (Cementos Lima S. A. ) para el período 1993 – 95 , decide celebrar el primer Congreso descentralizado y organiza el 3er Congreso Peruano de Mantenimiento en la ciudad de Trujillo ( ciudad costera a 500 Km al Norte de Lima ), con el apoyo del Delegado Regional Ing. Alfredo Montoya y bajo el auspicio de la empresa Cervecera Pilsen Trujillo en el Club El Golf de Trujillo. Al Congreso realizado del 16 al 18 de Setiembre es invitado el flamante Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento de la UPADI, Ing. Lourival Augusto Tavares de Brasil, quien había participado también en los 2 primeros Congresos. Conocedor de la trayectoria institucional del Ing. Víctor Ortiz A. y en memorable ceremonia en el Auditorio Trujullano, el Ing. Tavares comunica a los asistentes la designación del Ing. Ortiz, mediante carta del Comité, como Vicepresidente para la Región América del Sur del COPIMAN . Comprometiéndose ambos a impulsar el crecimiento del Comité en los países panamericanos. Clausura del 3er Congreso en Trujillo de izq a der : 1.- Ing. Alfredo Montoya Director Regional de APEMAN y coorganizador del Congreso - 2.- Dr. Luis Murgia Alcalde de la hospitalaria Ciudad deTrujillo. 3.- Ing. Elmer Reyes - Presidente de APEMAN. 4.- Ing. Lourival Augusto Tavares -Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento -5.- Ing. Víctor Ortiz, past Pdte. APEMAN Al terminar su período directivo el Ing. E. Reyes, asume la Tercera presidencia de APEMAN el Ing. Isaac Mosqueira ( Electroperú S.A. ) para el período 1995 – 97 , quien logra celebrar con exitos el 5to y el 6to Congreso de Mantenimiento en las ciudades de Lima y de Arequipa.

Clausura del 3er Congreso en Trujillo de izq a der :
1.- Ing. Alfredo Montoya Director Regional de APEMAN
y coorganizador del Congreso -
2.- Dr. Luis Murgia Alcalde de la hospitalaria
Ciudad deTrujillo.
3.- Ing. Elmer Reyes - Presidente de APEMAN.
4.- Ing. Lourival Augusto Tavares -Presidente
del Comité Panamericano de Ingeniería
de Mantenimiento
5.- Ing. Víctor Ortiz, past Pdte. APEMAN 

Al terminar su período directivo el Ing. E. Reyes, asume la Tercera presidencia de APEMAN el Ing. Isaac Mosqueira ( Electroperú S.A. ) para el período 1995 – 97 , quien logra celebrar con exitos el 5to y el 6to Congreso de Mantenimiento en las ciudades de Lima y de Arequipa.

Desmembramiento institucional de APEMAN

A partir de la Cuarta Directiva institucional, una serie de socios activos de empresas industriales comienzan a retirarse, originándose a la vez una serie de problemas internos entre directivos por el manejo institucional o toma de mando, proyectándose diversas corrientes orientadas al beneficio no institucional , que nunca anteriormente había existido en la institución. Este fue el período que marcó el inicio del alejamiento de la mayoría de los socios.  Bajo este entorno institucional la presidencia del período 1997 – 99 , enfrentó una etapa de difícil situación directriz, que origina un acelerado desgobierno. El 7mo y 8vo Congreso se realizan con enormes dificultades, bajo diversas corrientes de dirección, que produjeron finalmente el colapso institucional. A partir del año 1999, todos los socios y ex directivos, ignoran cual ha sido el destino de los bienes institucionales y en que situación ha quedado toda la organización. La institución ha dejado deudas a instituciones, empresas y trabajadores.  Actualmente algunos de los dirigentes que participaron de la destrucción institucional de APEMAN, aparecen formando nuevas organizaciones, utilizando todo el Know how expropiado, ofreciendo una nueva institución a técnicos y profesionales del mantenimiento nacional.

Consideraciones institucionales 

Es una obligación moral de los 3 ex-primeros presidentes, así como sus ex- anteriores directivos y ex socios tomar conciencia de lo sucedido. Expresándoles un llamado de alerta a ingenieros, técnicos y profesionales vinculados al mantenimiento a nivel nacional, que no se dejen sorprender por una nueva faceta, que desean presentar un grupo de ex dirigentes de últimas juntas directivas que propiciaron la desaparición de la gloriosa y recordada organización institucional.

Instituto Peruano para el Desarrollo e la Innovación y el Mantenimiento IPEMAN

Es necesario tomar muy en cuenta los expuestos antecedentes históricos, a fin de orientar a técnicos , profesionales, estudiantes y público en general, aunarse a una moderna institución que se propone velar por el desarrollo de la ingeniería de mantenimiento en el país, la cual cuenta con el respaldo institucional del COPIMAN ( Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento de la UPADI )  El IPEMAN es una institución sin fines de lucro, dirigida al desarrollo de la ingeniería de mantenimeinto en el Perú , inscrito en los Registros Públicos de Lima, en Abril de 2001 conformado por el primer ex presidente de APEMAN, Ing. Víctor Ortiz Álvarez, acompañado de ex Directivos y honorables profesionales, quienes han retomado con serenidad y firmeza la responsabilidad de recuperar el verdadero sitial técnico profesional que alcanzo la ingeniería de mantenimiento nacional desde los inicios de la década del 90. Invitamos a toda la comunidad de mantenimiento nacional a afiliarse en forma GRATUITA como socios adherentes al IPEMAN y gozar de los beneficios de Cursos Seminarios Congresos, invitaciones a eventos internacionales, atención de CONSULTAS técnicas, etc.

Congresos del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento - COPIMAN

EL COPIMAN es actuamente el principal Comité de la UPADI que agrupa a 16 países panamericanos y España en su organización.

Congreso en Lima .De izq a der sup : Ing Santiago Sotuyo- URUGUAY ; Dr. Víctor Cardenas ECUADOR; Ing. Gerardo Trujillo - MEXICO ; Ing. Alexsandro Riline - PARAGUAY;
Ing. Marco Chen - PANAMA. Nivel inf : Ing. Víctor Ortiz - PERU ; Ing. Edgar Bernal - COLOMBIA ; Ing. Louriva A. Tavares- BRASIL ; Ing. Julio Carvajal - COSTA RICA ; Ing. Mario Copa C.- BOLIVIA ;
Dr. Pedro Saavedra - CHILE - (Mayo 2001)

En la foto puede verse la presencia de una parte de los 16 Delegados de países que asistieron como expositores al 1er Congreso Peruano de Ingeniería de Mantenimiento Cada año se está incrementando la celebración de Seminarios y Congresos Nacionales en los países que conforman el COPIMAN, condición que permite una dinámica institucional continua que beneficia enormemente a técnicos y profesionales de los países miembros. En el Perú el IPEMAN ha institucionalizado oficialmente la celebración anual de los CONGRESOS PERUANOS DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO, bajo su exclusiva organización, actividad que convocará anualmente a toda la comunidad del mantenimiento nacional.

El IPEMAN ante el COPIMAN

El COPIMAN celebra anualmente un promedio de 6 a 8 Congresos en equivalentes número de países, condición que dinamiza el intercambio tecnológico entre sus instituciones, garantizando en esa forma la masiva participación de expositores de alto nivel técnico en la celebración de cada uno de sus Congresos. Al asumir el IPEMAN , el liderazgo de la ingeniería de mantenimiento en el Perú, automáticamente todos los socios adherentes a la institución, cuentan con el respaldo institucional de COPIMAN, situación que permite a todos los miembros a poder tener alcance a las actividades que a nivel panamericano se organizan a lo largoi de todo el año. De igual forma quedn garantizados los futuros Congreso de Ingeniería de Mantenimiento que organice IPEMAN, al contar con el respaldo institucional de los paises miembros que conforman al COPIMAN.

Federación Mundial de Mantenimiento

El COPIMAN ha trabajado en esfuerzo mancomunado con la UPADI y proyecta el próximo año impulsar la creación de la FEDERACIÓN MUNDIAL DE MANTENIMIENTO, que se presentará en el marco del 17 Congreso Brasilero de Mantenimiento, a celebrarse en Brasil en el transcurso del año 2002., en esta importante reunión estarán presentes la mayoría de países panamericanos así como la EFNMS European Federation National of Maintenance Societies de Europa, la AIPE - American Institute of Plant Engineers de USA, la Federación Iberoamericana de Mantenimiento - F. I. M. y una larga lista de asociaciones en representación de las diversas Ingenierías de Mantenimiento del mundo. Por ser el IPEMAN representante oficial de COPIMAN, conformará la Delegación de la ingeniería de mantenimeinto nacional que informará oportunamente a los todos los interesados.

 

Documento elaborado por la Comisión
de Registro Histórico y Proyecciones
Institucionales del IPEMAN

 

 

CURSOS EN LIMA
CURSO TALLER
Administración de Costos ABC y Presupuestos de Mantenimiento 2017
Sábado 14 y Domingo 15 de octubre de 2017
CURSO TALLER
Resumen y evaluación de Pilares – Certificación CMRP
Sábado 28 y Domingo 29 de octubre de 2017
CURSO TALLER
Gestión de Activos: Costo del Ciclo de Vida y reposición de equipos
Sábado 28 y domingo 29 de Octubre 2017
CURSO TALLER
Formulación de Proyectos de Mantenimiento – Parada de Planta – Over Haul de equipos
Sábado 04 y domingo 05 de noviembre 2017
CURSO TALLER
Gestión Administrativa- Efectividad Global de Equipos – Gestión Visual de la Información – Prevención de Fallas Recurrentes – M Autónomo – Confiabilidad Humana – Elaboración de Informes Técnicos y Reportes Gerenciales
Sabado 04 y domingo 05 noviembre de 2017
CURSO TALLER NIVEL I
Estadística Básica para Operadores y Mantenedores
Sábado 11 y domingo 12 Noviembre de 2017
CURSO TALLER
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MC C) – RCM
Sábado 11 y domingo 12 de noviembre 2017
SEMINARIO - TALLER
Elaboración de Informes Técnicos acorde a criterios Análisis Causa Raíz (ACR)
(Para personal que elabora reportes de mantenimiento y operaciones)

Sábado 18 Noviembre
CURSO TALLER
Actividades claves para optimizar la Confiabilidad de equipos
(Desarrollo del 3er Pilar para la Certificación CMRP)

Sábado 25 y Domingo 26 de noviembre 2017
CURSO TALLER
Planificación y Programación del Mantenimiento Correctivo - Preventivo - Predictivo
Sábado 02 y domingo 03 de diciembre de 2017
CURSO - TALLER
Procedimiento de Planificación del Mantenimiento Correctivo – Preventivo – Predictivo
(Para encargados de la planificación del mantenimiento)

Sábado 02 y Domingo 03 de diceimbre 2017
CURSO TALLER
Gestión del Mantenimiento Correctivo - Preventivo
(Para personal técnico de mantenimiento)

Sábado 09 y domingo 10 diciembre 2017
 
CURSOS y/o DIPLOMADOS
EN AREQUIPA
DIPLOMADO
Confiabilidad en Mantenimiento
Inicio: Sábado 09 de setiembre 2017
DIPLOMADO
Administrador - Planificador del Mantenimiento Correctivo - Preventivo - Predictivo
Inicio: Sábado 07 de octubre
 
CERTIFIQUESE COMO:
PROFESIONAL EN CONFIABILIDAD
CMRP
EN LIMA
Programa Actualización de Conocimientos en Confiabilidad y Mantenimiento + Examen de Certificación CMRP 2017
3ER PROGRAMA DE ACTUALIZACION
Viernes 18 + sábado 19 Agosto + Jueves 19 de Octubre
Examen CMRP: (Viernes 20 de Octubre)

EN AREQUIPA
Programa Actualización de Conocimientos en Confiabilidad y Mantenimiento + Examen de Certificación CMRP 2017
PROGRAMA DE ACTUALIZACION
1era parte:
(2 días) Viernes 17 y sábado 18 de noviembre
2da parte:
(1 día) Viernes 24 de noviembre
Examen de certificación:
Sábado 25 de noviembre

 
CERTIFIQUESE COMO:
TECNICO EN CONFIABILIDAD
CMRT
1ER GRUPO
Certificación de competencias para personal técnico de mantenimiento: Certified Maintenance & Reliability Technician (CMRT) (Técnico Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad)
Otorgado por la SMRP - Society for Maintenance & Reliability Professionals – USA
1er Programa de actualización: Viernes 12 y sabado 13 de mayo 2017 – Lima
Examen de Certificación: Sábado 01 de julio – Lima
2DO GRUPO
Certificación de competencias para personal técnico de mantenimiento: Certified Maintenance & Reliability Technician (CMRT) (Técnico Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad)

Otorgado por la SMRP - Society for Maintenance & Reliability Professionals – USA
2do Programa de actualización: (2 días) Sábado01 y domingo 02 de Setiembre 2017 - Lima
Examen de Certificación: sábado 18 de Noviembre 2017 – Lima
 
DIPLOMADOS
Gerencia de Operaciones: Administrador Logístico de Repuestos y materiales para Mantenimiento
CMRP
Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad
CMRT
Técnicas de Mantenimiento y Confiabilidad
Administración del Mantenimiento
Confiabilidad en Mantenimiento
Mantenimiento Predictivo
Tribología y Lubricación
Administrador Planificador del Mantenimiento Correctivo – Preventivo - Predictivo
Gestión de Activos – PAS 55 - ISO 55000
 

informes@ipeman.com
Teléfono: (511) 346-2203 / 237-2724
Celular (Whatsapp): (+51) 9900 61141
Calle Manuel Scorza 287, San Borja - Lima

SIGUENOS EN:
   
 
MSA
Desarrollado por SKALINET.COM