Historia del Mantenimiento
en el Perú

 

Antecedentes

Trazar una línea de inicio histórico de la evolución de la Ingeniería de Mantenimiento en el Perú no es una tarea fácil de efectuar, en esta oportunidad hemos querido referir su origuen a importante acontecimiento que de ello derivaron otros efectos subsiguientes en el contexto del desarrollo profesional de técnicos y profesionales de la especialidad de mantenimiento en nuestro país.
El presente enfoque toma como apertura referencial, las actividades iniciadas desde el año 1976 en la centenaria Sociedad Nacional de Industrias, sito en Los Laureles 365 San Isidro, debido a que en dicha casona institucional se desarrollo la importante primera etapa de su formación a nivel institucional, gracias a la acogida brindada por el sector empresarial peruano al naciente interés de agruparse por técnicos e ingenieros de la especialidad de mantenimiento industrial.
Es necesario destacar en primer plano, que sin  el invalorable apoyo de sus Presidentes, tales como el Sr. Salvador Majluf, el Ing. Luis Vega Monteferri y  el Ing. Ricardo Marquez, así como sus Gerentes como el Dr. Alvaro Villalobos Jugo,  y del invalorable concurso del asesor legal Dr. Herbert Mulanovich, no hubiera sido posible su avance institucional. Destacamos a sus Jefes de Relaciones Públicas Don Jorge Zegarra Russo y Srta Elisabeth Sifuentes, quienes explicitamente extendieron su contribución, impulsando el desarrollo de esta importante especialidad productiva, que el día de hoy puede mostrar sus frutos a nivel de todo el país.

Comisión Permanente de Mantenimiento
Industrial de la Sociedad Nacional
de Industrias.

En Agosto de 1972 el Ing. Víctor Ortiz A., dicta el primer Seminario sobre "Administración del Mantenimiento Industrial" que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias ( S.N.I.) , evento que concitó una gran concurrencia conformada por 80 ingenieros y técnicos de empresas industriales interesados en el tema provenientes de todo el país. Como conclusiones del Seminario, una parte de los asistentes propusieron al Ing. Ortiz, promoviera en la S. N. I. la creación de una institución de mantenimiento en el país. 
Siendo Jefe de Relaciones Públicas de la S.N.I. el Sr Jorge Zegarra Russo, este brindó su amplio apoyo, logrando se aprobara en el Directorio de la S.N.I., la creación de una Comisión Permanente de Mantenimiento Industrial, de la S.N.I. conformada en principio por un grupo de empresas industriales.
En Enero de 1977 se creó la Comisión, conformada por las industrias, Cementos Lima, Electroperu, D Onofrio, Cervecería Modelo – Pilsen Callao , Industrial Paramonga, Fábrica de Motores Delcrosa, Cia de Lubricantes Shell, Compañía Oleaginosa del Perú - Copsa, Fertilizantes Sintéticos- Fertisa, Pesca Perú Planta Callao, Cervecería Backus & Jhonston, etc. A partir de esa fecha, la S.N.I. designó como asesor legal de la Comisión al Dr. Herbert Mulanovich, quien ejerció importantes funciones en los aspectos legales e institucionales de la Comisión. 
La Comisión transcurrió los años ejecutando diversos tipos de actividades institucionales, atendiendo consultas a nivel industrial y gubernamental que la S.N.I. derivaba a la Comisión para su opinión o participación.
Bajo este entorno la Comisión cumplió un importante rol de apoyo al sector industrial en general.

La ONUDI convoca a la SNI a una Beca sobre Gestión del Mantenimiento Industrial en Italia

Por las positivas relaciones entre la Comisión y directivos de la SNI, se aprueba presentar como candidato al Ing. Víctor Ortiz, quien logra la calificación y realiza un stage de Setiembre - Diciembre - 76 con entrenamiento en las ciudades de Roma, Milan y Genova, visitando importantes centros industriales y conociendo los diferentes sistemas de mantenimiento utilizados.
El Ing. Ortiz, logra un entrenamiento de 1 semana con el laureado Ing. Asturio Baldin, uno de los padres de la investigación de la ingeniería de mantenimiento europeo, quien le obsequia autografiado sus dos importantes obras " Manuale della Manutenziones degli Impianti Industriali " y " Manuale Segunda Condizione de la machine " . Recibiendo importantes recomendaciones que ha tratado de transmitir a lo largo de su carrera profesional.

Vista en Milan-Italia del Ing. V.Ortiz
con el prof. Asturio Baldín (Padre del
Mantenimiento Predictivo en Italia -1976)

La Comisión concluye sus actividades hasta Agosto de 1985 y se proyecta para constituirse como un Comité Técnico de la S.N.I.

Comité de Tecnología y Mantenimiento Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias 

En 1985 la Comisión en su proyectado crecimiento institucional, solicita y logra ser incluida en la S. N. I. como un comité Técnico, siendo constituido bajo la denominación de Comité de Tecnología y Mantenimiento Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias. 
El Comité desarrolla actividades de carácter técnico de la especialidad, elabora documentos sobre opiniones y recomendaciones técnicas en la especialidad, emite un Boletín bimensual y convoca continuamente a sus reuniones directivas a entidades, organismos, empresas y personalidades públicas y privadas para establecer una corriente de difusión y conocimiento del importante rol que cumple la gestión del mantenimiento en los procesos productivos industriales.
Se realizan convocatorias y acuerdos con otros Comités de la S N I, para ejecutar actividades en conjunto relacionados con el mantenimiento industrial. 
Se propuso constituir el DIA NACIONAL DEL MANTENIMIENTO y del PATRIMONIO , dedicado a apreciar los bienes y patrimonios públicos y privados que posee el país a fin de alentar la preservación y cuidado de los mismos a traves de aplicarles en diferentes intensidades, programas de mantenimiento que garanticen una larga vida y un mejor cuidado.
Se discutió y presentó estudios sobre la problemática de alzas en las TARIFAS PUBLICAS, cuyos elementos constitutivos contienen como importante rubro, el referido al mantenimiento de los equipos. Recomendándose que estas valorizaciones efectuadas o propuestas por el proveedor del servicios, deben ser medidos, comprobados y supervisados por entes u organismos que emitan su opinión técnico-económica al margen de las valorizaciones efectuadas.Recomendándose se establezcan equipos técnicos de periódica supervisión al mantenimiento de estos servicios.
Se evaluó la existencia de una FISCALIA GENERAL DE MANTENIMIENTO entidad utilizada en varios países, creada para supervisar las inversiones públicas en equipos, maquinarias e instalaciones, cuya propiedad es de todos y que su conservación deben de cumplir las mínimas condiciones de mantenimiento que garanticen el retorno de la inversión, larga vida útil, bajo costo operativo y calidad y seguridad en sus servicios.

El Comité recibe invitación de Brasil - al 5to Congreso Brasilero de Mantenimiento
en Minas Gerais

A fines de 1989 el Comité recibe una invitación de la Asociación Brasilera de Mantenimiento –ABRAMAN, para asistir al 5to Congreso Brasilero de Mantenimiento, que se iba a desarrollar en Minas Gerais, Belo Horizonte en Agosto de 1990.El Comité designa al Ing. Víctor Ortiz a participar en representación nacional. al Congreso, quien lleva una carta de saludo del Presidente de la S. N. I. a ABRAMAN    
Por pirmera vez, es apreciado por un representante peruano la realización de un Congreso con más de 800 asistentes en las diversas especialidades de ingeniería de mantenimiento.

Fundación de la Federación Iberoaméricana de Mantenimiento - F. I. M.

Como parte importante del Congreso, se había programado la reunión de los Delegados de países miembros de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento F.I.M.a la cual fué invitado a participar el Ing. V. Ortiz en representación del Perú.
 Como parte de la Agenda, se realizó el 22 de Agosto-90 en acto solemne en la Sala de Convenciones de Minas Gerais, la firma del acta de fundación de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento ( F. I. M. ), la que fué rubricada por los asistencia de los siguientes representantes :
1.- Ing. Jesus Salazar - Fiscal General de Mantenimiento de Venezuela - VENEZUELA 2.- Ing. José Eicias Ferreira - Presidente de ABRAMAN - Asociación Brasilera de Mantenimiento - BRASIL 3.- Ing. Adriano Duque Monteiro - Presidente APOMAN - Asociación Portuguesa de Mantenimiento - PORTUGAL. 4.- Dr. José Luis Fabrés - Presidente de AEM - Asociación española de Mantenimiento- ESPAÑA 5.- Sr. Franz Díaz Arce Gerente de ACHIMAN -Asociación Chilena de Mantenimiento- CHILE . 6.- Ing. Víctor Ortiz Alvarez- Pdte. Comité de Mantenimiento Sociedad Nacional de Industrias - PERU.

Firma de Acta de Constitución de la FIM (Federación
Iberoamericana de Mantenimiento), de izq a der,
Ings:  Jesus Salazar de Venezuela, José Elcias Ferreira
de Brasil, Adriano Duque Monteiro de Portugal,
José Luis Fabrés de España, Franz Díaz de Chile
Víctor Ortiz Alvarez de Perú y Celso Brasil Horta, Directivo
de ABRAMAN - Brasil ( Agosto-90).

En dicho acto el Ing. V. Ortiz es incorporado como representante del Perú ante la F. I. M., cuya acta de fundación se había programado realizarlo en dicho evento. 
La Junta Directiva de la F. I. M. presidida por el Sr. José Luis Fabrés, Presidente de la Asociación Española de Mantenimiento – A. E. M., propuso al Ing. V. Ortiz que a su retorno a Lima y con el apoyo de la S. N. I. pudiera formar la Asociación Peruana de Mantenimiento, para que ella se incorpore como miembro pleno de la F. I. M.Los Directivos del Comité hasta fines de 1989, orientan sus esfuerzos para conformar una asociación de mantenimiento que continuara el desarrollo de sus actividades en la S.N.I. 

Asociación Peruana de Mantenimiento - APEMAN 

A su llegada a Lima y en informe al Directorio de la S. N. I. el Ing. V. Ortiz explica los acuerdos y solicita al asesor legal Dr Herbert Mulanovich, se elabore la constitución de la futura Asociación Peruana de Mantenimiento, la cual toma vigencia institucional en 1990. 
Para la primera presidencia de APEMAN es elegido por unanimidad, el Ing. V. Ortiz, acordando el Directorio que para impulsar el desarrollo de la institución, se programe la realización del Primer Congreso Peruano de Mantenimiento en las instalaciones de la misma casa matriz, realizándose en el auditorio de la S. N. I en Agosto de 1991.

Ceremonia de Clausura del 1er Congreso en Lima.
Izq a der: Ing. Enrique Matallana Representante
S.N.I. - Ing. Julio Espinoza
CHILE. - Ing. Lourival A. Tavares, BRASIL -
Edecan Pdte. de la República - Ing. Víctor Ortiz Pdte. APEMAN.
- Ing. Manuel Dominguez, ARGENTINA.- Ing. Elmer
Reyes Vicepdte. APEMAN ( Nov 1991).


De acuerdo a los estatutos de APEMAN se fijaban 2 años para los períodos Directivos. Al concluir su función al frente de la institución el Ing. V. Ortiz en Febrero de1993 luego de haber realizado el Segundo Congreso Peruano de Mantenimiento en 1992 y dejar a la institución en condición solvente con ingresos superiores a los $ 10,000 Dol US , complementado por la adquisición de equipos de computo, impresora , maquina de escribir y mobiliario institucional, entregando la direccion de APEMAN a manos del nuevo elegido presidente Ing. Elmer Reyes, de la Empresa Cementos Lima S.A 

A continuación: Vinculación con el COPIMAN
y nacimiento de IPEMAN

 2da Parte